De Interés : La solución a uno de los problemas matemáticos más famosos de la historia es tan compleja que nadie la entiende

Una pizarra con fórmulas completamente ajenas al trabajo de Mochizuki.

En 1985, Joseph Oesterlé y David Masser publicaron la Conjetura abc, un problema matemático que nadie ha podido solucionar en 30 años. Hace dos años, un investigador japonés llamado Shinichi Mochizuki dio con la solución, o eso es lo que dice. La demostración es tan compleja que nadie la entiende.

Y no es que no lo hayan intentado. Los revolucionarios cálculos de Mochizuki que supuestamente solucionan la conjetura abc llevan cinco años a disposición del que quiera comprobar si son correctos o no. El problema es que nadie ha sido capaz de entender la demostración, que ocupa la friolera de 500 páginas.

Mochizuki (del que muchos creían que era el genio detrás del inventor del Bitcoin, Satoshi Nakamoto) pasó 10 años trabajando en el problema para llegar a su solución, a la que ha bautizado Teoría Inter-universal Teichmuller. Varios colegas del matemático han reducido la solución original a 300 páginas para facilitar su lectura. Se han celebrado convenciones de matemáticos para tratar de comprobar los cálculos de Mochizuki. Todo ha sido en vano. En 2016, el matemático ruso Vesselin Dimitrov escribía:

Las construcciones son generalmente claras, y la mayor parte de los argumentos se pueden seguir hasta cierto punto, pero la estrategia general es algo que me sobrepasa completamente. Si a ello añadimos las extrañas anotaciones crípticas, este estudio no se parece a nada que se haya visto en literatura científica.

Una página cualquiera de las 500 que forman la solución. El documento, en varias partes, está disponible en Wikipedia

Pese a que nadie tiene ni remota idea de lo que la Teoría Inter-universal Teichmuller significa, la Universidad de Tokio ha decidido publicar el estudio aludiendo que los conocimientos encerrados en él pueden ser de gran importancia para el futuro de las matemáticas. El documento se publicará en enero de 2018. En cuanto a Mochizuki, él y su conjetura van camino de convertirse en leyenda. Mientras tanto, los simples mortales nos quedamos así:[vía Science Alert]

via Gizmodo en Español http://es.gizmodo.com

December 19, 2017 at 06:09AM

http://ift.tt/2BdFhUL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Menú

A %d blogueros les gusta esto: