De Interés : Los fabricantes vuelven a lanzar una y otra vez el mismo móvil, pero tienen buenas razones para ello

Los fabricantes suelen renovar sus móviles estrella en pequeños ciclos de tiempo. ¿Por qué lo hacen y cuáles son las causas? ¿Realmente es beneficioso para los usuarios este sistema? Te explicamos algunas de las causas y nuestra opinión al respecto.

Moto G5S Plus: Mismo móvil, doble cámara

Tras meses de rumores, hoy hemos conocido a los nuevos Moto G5S y Moto G5S Plus, los nuevos terminales de Motorola orientados a la gama media. Estos dos nuevos móviles se caracterizan por tener un diseño ligeramente renovado, la inclusión de una doble cámara (en el caso del Plus) y un precio ligeramente superior.

Normalmente, este tipo de lanzamientos no suelen caer demasiado bien al público. En ocasiones son muchas las personas que consideran esto incluso un insulto, al creer que “Motorola está ofreciendo algo mejor a los nuevos usuarios que a los que confiaron en el Moto G5”. ¿Es esto cierto? ¿Por qué lo hace Motorola?

¿Es tan malo que un fabricante renueve sus móviles más populares?

Por qué los fabricantes se inventan una segunda marca para vender más móvilesHuawei suele reinvertir sus nuevos procesadores en la marca Honor, con precios más asequibles.

Estos móviles no suelen ser más que una “versión mejorada” de móviles que se han vendido lo suficientemente bien. Para ello, os vamos a hablar un poco por encima de un poco de economía a gran escala. ¿Por qué es rentable mejorar ligeramente un modelo?

Como ya sabréis, las compañías suelen preparar varias miles (a veces, millones) de unidades de cada terminal. Cuando este móvil es nuevo, el proceso de producción suele ser más costoso (algo que repercute en el precio final). A medida que la compañía refina el proceso y compra mayores lotes de componentes, la fabricación suele reducir su precio hasta cierto punto.

Esa reducción en los costes de fabricación (junto a la amortización de otras inversiones relativas a investigación, desarrollo y marketing) permite que conforme pase el tiempo, podamos ver rebajas en los precios (aunque tampoco es el único factor, ojo). Algo bastante atractivo para los clientes, pero no para los márgenes de beneficio de una empresa.

Renovar una gama icónica te ahorra en costes de desarrollo (al tener que hacer pocos gastos) y en marketing (ya todo el mundo conoce al Moto G5) y a cambio permite obtener al fabricante mejores ingresos. Eso si, para que estas renovaciones sean un éxito deben ofrecer algo que sea lo suficientemente tentador para nuevos usuarios, sin que llegue a ser un insulto para tus clientes que acaban de adquirir el modelo sin mejorar (y que quizás habrían pagado ese extra por el nuevo modelo).

Estos móviles son más competitivos que los modelos iniciales gracias a la reducción de costes.

Motorola no fue la primera, las renovaciones están a la orden del día

Esto que ha hecho Motorola se trata de una “renovación” de su móvil más popular hasta el momento, y lo cierto es que no es la primera compañía que hace este tipo de movimientos, ni tampoco será la única.

La práctica de renovar un modelo estrella suele ser más común de lo que parece. Hace unos pocos meses vimos como la llegada del Huawei P8 Lite 2017, ligera renovación del P9 Lite que aprovechaba el nombre de uno de los súper éxitos de Huawei (P8 Lite) para ofrecer un terminal ligeramente más potente y con mejor cámara a un menor precio.

Otro caso destacable es Apple, que en los años impares suele lanzar la versión “S” de su iPhone de turno, renovación en la que suelen mejorar únicamente los componentes internos sin alterar el aspecto externo. En este caso, la mejora es mucho más sustancial, ya que suele haber un año entre gama y renovación.

Quizás el que para mi es el caso más destacado sea el de Xiaomi, con la que para mi es una de las mejores series de móviles que han hecho, los Redmi 3. A lo largo de los meses conocimos el Redmi 3 Pro, el Redmi 3A, Redmi 3S, 3S Prime y 3X.

Para un único modelo base Xiaomi ha lanzado seis modelos distintos de teléfono móvil. Si exceptuamos el 3A (de plástico y con menos batería) el resto son el mismo móvil, con combinaciones de procesador, almacenamiento y RAM distintas. El resto de los componentes y diseño se mantienen intactos, permitiendo que la compañía haya podido adaptar su móvil a lo largo de los meses a un coste bastante reducido (algo en lo que Xiaomi es experta).

Xiaomi ha lanzado hasta seis móviles que son iguales.

OnePlus 3 y 3T, o como dar soporte a dos móviles a la vez

AMOLED Burn-in Fixer, la app que quita las "quemaduras" de tu pantalla AMOLED

Pero hay un caso que sin duda debemos destacar es el de OnePlus con el OnePlus 3 y 3T. Creo que es uno de los mejores ejemplos de qué es lo que se puede hacer y lo que no.

Si dejamos de lado la campaña de excesivo hype de OnePlus (la cual puede resultar incluso irritante) creo que el movimiento de OnePlus fue más que acertado. La compañía reforzó el que hasta ese momento era su mejor móvil con el procesador más actual, una mejor batería (algo excelente teniendo en cuenta las críticas a la autonomía del 3) y una mejor cámara frontal. También subió el precio base, algo que quizás no fue tan positivo, pero bueno.

Lo bueno de la renovación es que la compañía perdió unos cuantos meses unificando los equipos de desarrollo, de tal forma que al haber pocas diferencias a niveles de hardware fuese posible agilizar el proceso de actualizaciones, algo en lo que Oxygen OS se porta relativamente bien.

Quizás este es el punto más criticable hacia el resto de compañías que suelen hacer una renovación, y es que las actualizaciones no acaban teniendo la misma prioridad para todos los usuarios (adivina quien suele quedar abandonado). Consideramos vital para la salud del mercado que aunque el fabricante renueve su gama, siga cuidando a la versión base.

Mantener el soporte es algo que debería ser fundamental, y no todos lo hacen.

Lo mejor de las renovaciones: Descuentos y unidades de respuesto

Creo que en ocasiones nos quejamos de las renovaciones vagas, en las que apenas hay evolución. Puede que el problema sea que lo estamos mirando desde una perspectiva incorrecta.

Motorola no ha lanzado el Moto G5S para que los usuarios del Moto G5 vendan su móvil y se compren el nuevo. Hay más vida allá de nosotros, y el mercado es gigantesco. A veces nos cuesta pensar que igual hay personas que es ahora cuando quieren comprarse un nuevo móvil en un rango de precios en el que el Moto G5 ya no es competitivo. Es a ese tipo de público a quien aspiran los fabricantes.

Aún con todo, las renovaciones si que traen beneficios al resto de usuarios. El primero es bastante evidente, y es que si el fabricante lanza un nuevo terminal, los modelos anteriores suelen bajar de precio. Igual no podías permitirte un móvil, pero coincidiendo con la renovación el anterior baja de precio (y sigue siendo igual de bueno).

El segundo caso es menos obvio, pero interesante para aquellos que deseen reparar su móvil. Que un fabricante renueve un terminal utilizando casi todos los componentes hace que sea más fácil y barato encontrar piezas de recambio para reparar (me ha pasado a mi por ejemplo, para reparar mi Redmi 3S Prime).

¿Crees realmente que las renovaciones suelen ser tan malas como las pintan?

via El Androide Libre http://ift.tt/2ol8Qd5

August 1, 2017 at 01:16PM

http://ift.tt/2tXgmx4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s