De Interés : Consiguen por vez primera el control cuántico de una molécula

Un grupo de investigadores ha conseguido controlar por primera vez algunos parámetros cuánticos de las moléculas (iones moleculares), abriendo la puerta a una nueva tecnología con numerosas aplicaciones.

Hace más de veinte años que los científicos aprendieron a controlar los parámetros cuánticos de los átomos y otras partículas elementales como el electrón o el fotón, posibilitando la construcción de relojes atómicos o cálculos relacionados con el perseguido ordenador cuántico.

Ahora, un equipo germano-norteamericano ha descubierto el sistema mediante el cual controlar cuánticamente las moléculas. Este tipo de control de los iones moleculares – varios átomos unidos entre sí y que llevan una carga eléctrica – podría conducir a arquitecturas más sofisticadas para el procesamiento de la información cuántica, amplificar las señales en la investigación física básica, como medir la “redondez” de la forma del electrón y aumentar el control de las reacciones químicas, según explican los investigadores en un

comunicado

.

En comparación con los átomos, las moléculas son más difíciles de controlar porque tienen estructuras más complejas que implican muchos niveles electrónicos de energía, vibraciones y rotaciones. Las moléculas pueden consistir en muchos números y combinaciones diferentes de átomos y ser tan grandes como las hebras de ADN, de más de un metro de largo.

Al igual que los átomos, las moléculas poseen también parámetros cuánticos. Sin embargo, las moléculas son más frágiles, en términos cuánticos, que los átomos: su manipulación y medida conduce frecuentemente a la destrucción de su coherencia y por ende a la pérdida de las informaciones y características que podrían ser  útiles para un cálculo o una medida.

El nuevo método encuentra el estado cuántico (electrónico, vibratorio y rotatorio) del ion molecular transfiriendo la información a un ion atómico, el cual puede ser enfriado por láser y controlado con técnicas previamente conocidas. El estado cuántico de la molécula se controla pues indirectamente, a través del ion atómico.

via Tendencias 21 http://ift.tt/uwJc1F

May 25, 2017 at 05:01PM

http://ift.tt/2qmdic1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s