De Interés : El síndrome de Cotard: la espantosa enfermedad que hace que las personas crean que están muertas

Article preview thumbnail

En 1792, Francisco de Goya se puso muy enfermo. Fue el comienzo de una larga enfermedad de la que…Read more Read more

Los médicos reportan que la duración de síndrome varía. Algunas personas exhiben los síntomas por unos días o semanas, mientras que otros los sufren por meses o años. Sin embargo, aunque Cotard fue quien descubrió la enfermedad, nunca llegó a una conclusión definitiva sobre su causa.

Casos del síndrome

Los pacientes que sufren del síndrome de Cotard “han perdido el aparato racional y lógico que tenemos todos”, afirma el Dr. Jesús Ramírez, un psiquiatra mexicano que ha estudiado la enfermedad a profundidad. Ramírez comenta que los afectados pueden sufrir depresiones, despersonalización y alucinaciones.

Existe el caso de una chica de 18 años que pensó que había perdido sus manos y que algunos de sus órganos habían dejado de funcionar. La joven, además, llegó a pensar que había sido hechizada:

Otra paciente ilustre es una mujer filipina, denominada por los investigadores la “Señora L”, que recientemente había emigrado a Estados Unidos. Declaró que estaba muerta, que olía a carne podrida y que quería ir a un cementerio para estar con otras personas muertas. Cuando llegó al hospital, acusó a los paramédicos de intentar quemar su casa. La Señora L admitió tener sentimientos de desesperación, baja energía, disminución de apetito y somnolencia.

¿Qué lo provoca?

No se sabe por qué algunas personas contraen la enfermedad o qué tan común es. Se sabe que aquellos que sufren de esquizofrenia, depresión psicótica, párkinson, enfermedades cerebrovasculares o infecciones cerebrales pueden llegar a desarrollar el síndrome de Cotard. Sin embargo, no existe ningún indicador concreto que permita afirmar que llegarán a desarrollar este problema.

Una de las teorías más aceptadas sobre las causas de esta enfermedad pertenece a Max Coltheart, un profesor de ciencia cognitiva de la Macquarie University en Australia. Coltheart piensa que la enfermedad se debe a dos factores. El primero es la degradación del cerebro, que impide que la persona reaccione normalmente a su vida, su cuerpo o su identidad. Otro factor es el deterioro de los mecanismos lógicos de la persona.

Tratamiento de la enfermedad

Lamentablemente, no existe un tratamiento específico para quienes sufren del síndrome de Cotard. Esto, sin embargo, no significa que no puedan mejorar su condición. Para hacerlo, primero se debe detectar si es que el paciente presenta también otra enfermedad, como párkinson, y procurar curarla primero. También se suele realizar terapias interpersonales y psicoterapia. Además, ciertos medicamentos y terapia electroconvulsiva también han sido utilizados de manera beneficiosa en los pacientes con Cotard.

via Gizmodo en Español http://es.gizmodo.com

May 6, 2017 at 08:57PM

http://ift.tt/2qdlRtj

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s