De Interés : Moscú comienza la desconexión tecnológica de Estados Unidos

Siguiendo el plan ideado por Vladimir Putin, la ciudad de Moscú acaba de cancelar un contrato por Microsoft y ‘nacionalizar’ su servicio de correo electrónico.

La Guerra Fría se caracterizó por la pugna en terrenos como la carrera espacial o el desarrollo nuclear. Pero, si se hubiera producido este conflicto en la actualidad, la principal batalla se estaría llevando a cabo en el mundo digital. De hecho, la tensa relación diplomática entre Rusia y Estados Unidos está ocasionando, en estos momentos, enfrentamientos muy serios en el campo del software.

No en vano, la ciudad de Moscú acaba de anunciar que rescindirá sus contratos con Microsoft, que le daban acceso a las soluciones Exchange Server y Outlook para más de 6.000 ordenadores. El sistema de correo electrónico será migrado, por tanto, a un servicio implementado por la compañía estatal rusa Rostelecom PJSC, que dará servicio a un máximo de 600.000 ordenadores y servidores.

Se trata de un primer paso (las autoridades no descartan llevar a cabo el mismo proceso con Windows y Office) que sigue a la petición del presidente ruso, Vladimir Putin, de reducir el uso de software extranjero a raíz de la publicación de que el gobierno norteamericano tenía planes de vigilancia masivos a través de Internet. Si a ello le unimos la tensión entre Rusia y sus socios de EEUU y la Unión Europea desde la anexión de Crimea, la medida parecía inevitable.

De hecho, Putin y su equipo ya han determinado que, a partir de 2017, el Servicio Federal Antimonopolio, la Oficina del Fiscal General y la Cámara de Cuentas irán “endureciendo su control” sobre aquellas instituciones públicas que no cambien su software a alternativas ‘made in Rusia’.

No estamos hablando de poco dinero, precisamente. Cada año, las entidades gubernamentales rusas gastan unos 20.000 millones de rublos (unos 295 millones de dólares al cambio actual) en software extranjero. Por ello, el gobierno de Putin ha ideado una lista de 2.000 productos de software rusos que deben ser usados como opción predeterminada por los servicios del estado en lugar de los productos de Microsoft, SAP, Cisco u Oracle, entre otros. De hecho, Cisco ha perdido ya el contrato para el mantenimiento de las cámaras de vigilancia de Moscú y Oracle ha hecho lo propio con su base de datos, según informa Bloomberg.

via TICbeat http://www.ticbeat.com

September 29, 2016 at 06:09AM

http://ift.tt/2dhxWoT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s