De Interés : 12 tareas imprescindibles después de instalar WordPress

Acabas de instalar WordPress y estás listo para bloguear o difundir los contenidos y servicios de tu empresa ¿de verdad?

¿Seguro que estás listo?

En mi experiencia no es así. A pesar de lo fácil que es instalar WordPress, más desde que las empresas de hosting lo ofrecen para instalarlo a un clic, cuando tienes tu sito en marcha y tu acceso a la administración aún no has empezado en realidad, de hecho debes dar más de un paso atrás ¿lo vemos?

lista-de-tareas-wordpress

Evita que los buscadores indexen tu web hasta que no tengas contenido propio

Nada más instalar WordPress no nace vacío sino con un par de contenidos, en realidad 3, a saber:

  • La entrada “Hola mundo”
  • Un comentario a la entrada “Hola mundo”
  • La página “Página de ejemplo”

Y supongo que no querrás posicionar en buscadores por esto ¿no?

Página de ejemplo WordPress

Página de ejemplo WordPress

Hola Mundo WordPress

Hola Mundo WordPress

Esto es un comentario WordPress

Esto es un comentario WordPress

Pues entonces debes crear un archivo de texto llamado robots.txt con el siguiente contenido:

User-agent: *
Disallow: /

Guarda los cambios y lo subes a la carpeta raíz de tu alojamiento o donde hayas instalado WordPress. Así estás indicando a los buscadores que no indexen tu contenido en sus motores.

También es buena idea, aunque no tan efectivo, ir a Ajustes -> Lectura de la administración de WordPress y marcar la casilla para evitar hacer pings a directorios y motores de búsqueda, esta:

disuadir-motores-de-busqueda

Por supuesto, borra la entrada y página de prueba de la instalación de WordPress.

Instala un certificado SSL

Actualmente es prácticamente obligatorio ofrecer una web segura https y para eso tienes que instalar un certificado SSL que encripte las comunicaciones de tu sitio. Además, por si te quedaba alguna duda Google añadirá a su navegador Chrome un aviso de web poco segura cuando navegues por un sitio sin https.

certificado ssl letsencrypt sitegorund

Hace nada instalar un certificado SSL era realmente caro pero ya no tienes excusas con los certificados SSL gratuitos de Let’s Encrypt.

Así que, ya tengas una tienda online o un blog, tienes que ofrecer una web segura, que dicho sea de paso también mejorará su velocidad si tu proveedor de hosting sirve en HTTP/2. De paso evitas posibles penalizaciones en los motores de búsqueda, como parece que apunta el futuro.

Añade tu sitio a Google Analytics

Antes de nada empieza con buen pié y ve a Google Analytics para añadir tu nueva propiedad. De este modo estarás vigilando el tráfico desde el primer día.

nueva-propiedad-google-analytics

De paso, te facilita la conexión con la Search Console, también conocida como herramientas para webmasters, ya que puedes conectar ambas cuentas y evitarte procesos manuales.

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Nota importante: Recuerda elegir la URL de tu sitio web https al añadir la propiedad.

Añade tu sitio a las herramientas para webmasters

Los principales buscadores disponen de herramientas para webmasters que, además de ofrecer estadísticas e informes importantes sobre el SEO de tu web, ayudan a posicionar antes y mejor tus contenidos.

Lo único que tienes que hacer es añadir la URL de tu web y, a continuación, añadir tu mapa del sitio para que empiecen a indexar tu contenido.

Hazlo al menos en la Google Search Console y en las Herramientas para webmasters de Bing.

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Nota importante: Recuerda poner la URL de tu sitio web https al añadir el sitio.

Instala un plugin de SEO

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Un plugin de SEO para WordPress es imprescindible, pues aunque WordPress es fantástico para el posicionamiento en buscadores estos plugins añaden funcionalidades vitales como el análisis de contenido, la creación de mapas del sitio y la configuración del archivo robots.txt, entre otras.

Además, también disponen de herramientas para conectar tu sitio con las herramientas para webmasters de los principales motores de búsqueda e incluso con Google Analytics, todo sin tener que introducir ningún código manualmente en tu tema activo.

Yoast SEO o All in one SEO Pack son dos buenas opciones que te ofrecen todo lo necesario para subir tu WordPress al próximo nivel.

Especialmente interesantes son los análisis de contenido y legibilidad de Yoast SEO, que te ayudarán a generar publicaciones atractivas para humanos al tiempo que cumples con los básicos de la escritura optimizada para buscadores.

Análisis legibilidad

Análisis legibilidad

Define las metas SEO principales de tu web

Las etiquetas meta son tus principales elementos de posicionamiento en buscadores, y será lo que te defina en la red, así que debes especificar claramente el title y meta description de tu sitio. Para ello lo ideal es usar las herramientas al efecto de tu plugin SEO.

Elige bien especialmente el title pues será lo que más se verá en el snippet de las SERP (páginas de resultados en los motores de búsqueda) y lo que te dará más clics, o no.

Snippet AIOSP
Snippet Yoast

Crea los mapas del sitio XML

Una mapa del sitio XML es una obligación para el correcto indexado en los motores de búsqueda de tu web, así que ve a la herramienta de tu plugin SEO y crea mapas de tu sitio para tus contenidos principales: entradas, páginas, taxonomías, productos, noticias, imágenes, vídeo, etc.

Sitemap Yoast
Sitemap AIOSP

A continuación pásate por las herramientas para webmasters de los buscadores y añade tus mapas del sitio.

Asegura WordPress

Asegurar WordPress es vital, pues si te atacan e inyectan código no servirá de nada tu estrategia de contenidos y posicionamiento, además de que pueden destrozar tu sitio.

Hay muchos métodos para asegurar WordPress pero lo básico es lo siguiente:

Especialmente importante es asegurar tu tienda online.

Optimiza WordPress

velocidad wordpress

De nada sirve que tengas el SEO perfecto y tu web segura si tarda una eternidad en mostrarse tu web, algo que actualmente se mide en cuestión de menos de 3 segundos de tiempo de carga máxima, si no quieres perder visitas y clientes.

Hay muchos modos de optimizar una web WordPress, y en el blog hemos visto ya muchos trucos de WPO (web performance optimization), pero se pueden resumir en las siguientes claves para optimizar WordPress:

Si tienes una tienda online es especialmente importante optimizarla.

Moviliza WordPress

Hoy en día la navegación es fundamentalmente móvil, así que es totalmente obligado ofrecer tu web totalmente optimizada y adaptada para dispositivos móviles, tabletas, y todo tipo de resoluciones y tamaños de pantalla.

google-amp

Para conseguirlo debes, al menos…

Elige un buen tema WordPress

divi 3 react

Tu contenido no solo debe ser bueno sino que debe mostrarse del mejor modo posible, de manera que sea legible, agradable, optimizado y además que genere conversiones a tus contenidos principales, servicios o productos.

Para ello debes alejarte de gustos personales y observar qué tipo de diseños utilizan líderes de la red como Apple o Google en sus webs de contenidos y venta de productos.

Actualmente, a pesar de sus detractores, que siempre los hay, de todo, el tipo de diseño que mejores conversiones genera son los de webs de página única con varias secciones con personalidad propia, efectos de paralaje y llamadas a la acción.

Temas como Divi, y otros muchos buenos temas que ofrecen maquetadores visuales para crear portadas web impactantes y que generen conversiones, lideran el mercado y no es por casualidad.

Por supuesto, si tienes un sencillo blog cualquier tema sirve, y lo mejor es que optes por los temas por defecto de WordPress, los famosos Twenty loquesea.

Si tu objetivo es generar leads, atraer a los visitantes y conseguir conversión en ventas/suscripciones/fidelización debes competir con CMS como Webly o Wix, no con Drupal o Joomla. Quítate manías y ofrece a los visitantes de tu web lo que quieren, no lo que a ti te gusta.


Para conseguir leads y conversiones debes competir con Wix o Webly no con Joomla o Drupal
Click Para Twittear


Crea contenido propio, original y de interés

crea-buen-contenido

Ya estás listo para empezar a crear contenidos de calidad, utilizando todas las herramientas que WordPress nos ofrece. Define bien tus objetivos para crear contenidos que conviertan y generen tráfico.

Analiza bien previamente tu mercado objetivo, estudia las tendencias y revisa los resultados, para eso tienes las herramientas para webmasters y Google Analytics, entre otras utilidades.


Extra: ¡Sé social, distribuye!

content-is-the-king-but-distribution-is-queen-and-she-wears-the-pants

Para finalizar, da igual el contenido que generes, lo optimizada y segura que esté tu web y lo bien configurado que tengas el SEO si no distribuyes tus contenidos en los mayores aglutinadores y difusores de contenido actualmente: las redes sociales.

Crea una newsletter, ofrece iconos sociales, publica libros o ebooks, automatiza la publicación en redes, ofrece titulares atractivos y virales. En definitiva, aprovecha todo el tráfico que puede provenir de las comunidades virtuales.


El contenido es el rey pero la distribución es la reina … y lleva los pantalones
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Nota final

Solo un apunte más para finalizar:

Si no lo has hecho antes, recuerda quitar el bloqueo a buscadores del archivo robots.txt y la casilla de disuadir a los motores de búsqueda que vimos en el primer punto. Con tu plugin de SEO puedes generar un nuevo archivo robots.txt que sí permita el acceso a buscadores, como también hemos visto.

Un archivo robots.txt básico para WordPress sería este:

User-agent: *
Disallow: /wp-admin/
Allow: /wp-admin/admin-ajax.php

No obstante puedes mejorarlo hasta el infinito.

via Ayuda WordPress https://ayudawp.com

September 28, 2016 at 05:17PM

http://ift.tt/2dtaZ5H

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