De Interés : No Man’s Sky: 13 cosas que me han gustado y otras 3 que no

1434567513 Art 1

Al haber hecho mi reserva en digital, durante la madrugada del 10 de agosto estuve impaciente porque me saltara la notificación que me permitiera sumergirme en el universo que ‘No Man’s Sky’ podía ofrecer. ¿Cómo sería el planeta desde el que empezaría mi ruta hasta el centro del universo? ¿Me encontraré algún vecino?¿Cómo será el primer bicho que me encuentre?

La respuesta lo último es fácil: feísimo. Pero descubrir una criatura alienígena generada proceduralmente por primera vez es lo que tiene, y eso era lo que buscaba. Una propuesta completamente nueva que se saliera por la tangente y me pusiera por delante un nuevo sabor en el enorme menú de la actual industria de los videojuegos.

No nos vamos a engañar ahora que ya tenemos el juego entre manos. Pese al enorme escepticismo inicial dentro de la propuesta jugable, tengo que admitir abiertamente que el juego me ha calado, y eso que tengo una especial debilidad por los juegos arcade de esos de machacar botones.

‘No Man’s Sky’ es un juego tremendamente profundo y posiblemente el más ambicioso al que haya jugado, pero también tengo claro que es una experiencia única e intransferible, y cada cual la aborda como más le gusta. Precisamente por ello, y tras aclimatarme a mi planeta de partida y comenzar mi carrera como especulador espacial, esto es lo que he sacado en claro.

Sandbox elevado a su máxima expresión

Nms5

Cuando en la industria de los videojuegos hablamos de un sandbox, posiblemente el primer juego que se nos viene a la cabeza es ‘Grand Theft Auto’, pero eso no quiere decir que para que un título adquiera esa etiqueta haya que apropiarse de coches o sembrar el caos.

Si buscamos una trama no lineal que nos tiente a perdernos en un amplio entorno (amplísimo de hecho) al tiempo que modificamos nuestro universo gradualmente, junto con ‘Minecraft’, es difícil encontrar un juego "más sandbox" que ‘No Man’s Sky’

Un comienzo distinto para cada jugador

Sí, hay una primera misión por la tendremos que pasar todos y que nos servirá para reparar nuestra nave. De hecho, es lo más parecido a un tutorial que encontraremos en el juego, ya que el resto de ‘No Man’s Sky’ así como la manera en la que nos aproximamos a él tendrán que ser aprendidos sobre la marcha.

Pero el planeta desde el que comienza cada jugador es único. Nada de "entra en la primera cueva y consigue la espada". Como mucho, podrás articular patrones comunes una vez que llegues al segundo planeta, pero los peligros de tu primer mundo y el mío serán distintos.

Nada de micropagos

El comercio y la obtención de items es uno de los pilares fundamentales en los que se sostiene ‘No Man’s Sky’, y curiosamente el juego no ofrece un sistema para canjear moneda real por créditos de juego. Puede parecer una nimiedad, pero es más interesante de lo que parece.

Nms1

Eso le da valor a cada paso que damos, a cada vez que optamos por meternos en terrenos radioactivos para conseguir un poco más de Zinc o Platino, y dificulta en cierto grado que lleguemos al centro del universo sin haber pateado un mínimo de planetas antes.

Pero también es un arma de doble filo. Por un lado es una fuente de ingresos que Hello Games ha desechado. ¿Motivos éticos? Quién sabe. Pero también porque el engagement de los usuarios que han puesto dinero real en un juego suele ser mucho más alto que el del resto. Con todo, me ha encantado la iniciativa de que no haya micropagos en el juego.

Todos los detalles cuentan

Nms3

Desde la excelente localización a la enorme variedad de plantas y especies. Cada texto no sólo está en castellano, sino que se ha desarrollado para ofrecer una línea argumental y meternos en contexto. A través de monolitos aprenderemos nuevas lenguas y cada flor que encontremos y cada mineral o metal que extraigamos tiene su precio y se nos recompensará por ello.

El diseño de cada planeta, herramienta, árbol de tecnología; la sensación de distancia, -la cual se mide en tiempo real y que si nos indica que quedan 5 minutos (o 1 hora) para llegar al objetivo es que realmente deberemos dirigirnos en esa dirección durante todo ese tiempo-. La posibilidad de catalogar cada especie e incluso la profundidad de los terrenos y cómo nos afecta la radiación, la toxicidad o las amenazas en los mismos. No hay puntada sin hilo en los mundos de ‘No Man’s Sky’.

Más que un videojuego, es una experiencia y la puedes vivir a tu ritmo

Hay quienes ya están compitiendo por llegar al universo en tiempo récord, y posiblemente aquel que consiga hacerse con ese honor tardará en mucho menos que yo en hacer despegar por primera vez mi nave. Fui a buscar unas herramientas y materiales que me faltaban y al final acabé encontrando un monolito, y desde ahí vi una misteriosa base… y antes de que pudiera darme cuenta ya me había perdido en mi propio planeta.

No es que no me plantee llegar al centro del universo tarde o temprano, pero quiero exprimir bien la aventura antes de hacerlo. Antes haré que mi nave lance unos rayos con los que fundir cualquier amenaza del espacio y que mi traje espacial me permita explorar los límites de cada planeta. Quiero encontrar los tesoros más raros del universo y venderlos o quedarmelos, y eso me va a llevar tiempo. Y sólo cuando sacie mi sed de aventuras me plantearé continuar con la misión.

¿El santo grial del farming? Si

Para llegar al centro del universo no basta con tener la nave más potente. Tendremos que mejorar nuestro equipo espacial, actualizar nuestra nave y comerciar una barbaridad. Afortunadamente solo tenemos que despiezar prácticamente cualquier material que veamos para fabricar lo que necesitemos.

De hecho, catalogar planetas y especies nos bonificará con créditos espaciales. Esto quiere decir que el 99% de las acciones del juego nos bonificará y esa bonificación nos ayudará de manera directa a cumplir nuestro objetivo. Caer desde una altura enorme con el jetpack gastado no lo hará.

No Mans Sky 3124940

La estrategia a seguir es casi de manual, acondicionar nuestro inventario con lo que necesitemos y poco a poco buscar la manera de ampliarlo para que haya sitio para todos los minerales, sustancias y elementos que encontraremos en nuestra cruzada interplanetaria. A esto hay que sumarle las habilidades únicas, que ocuparán un espacio extra pero merecerá la pena darles este espacio.

Eso no quiere decir que podremos moldear cada planeta a nuestro antojo, ni tampoco que podamos vender en una estación espacial todo lo que esté a nuestra vista. Pero hacer que nuestras expediciones sean completamente eficaces y entrever las necesidades de cada intercambio nos hará gradualmente los amos de la galaxia. Descubrir, construir, recargar, especular y repetir.

Pilotar la nave, viajar por el espacio… ¡Qué maravilla!

Como dije antes, no me extrañaría que haya tardado más de la media en conseguir hacer despegar mi nave, pero una vez dentro aquello ya es otra historia. Pasear por mi propio planeta a vista de pájaro para localizar los monolitos y los campamentos es fantástico y salir al espacio por primera vez y sin tiempos de carga es una experiencia que no me deja de sorprender tras varias salidas hacia el infinito.

¿Lo mejor? lo sencillo que es: pones el morro de tu nave hacia arriba y aceleras. He disfrutado de muchísimos simuladores y la sensación de profundidad al salir al espacio es una maravilla, y una vez adentrados en el universo, hacer loopings, maniobras, reventar meteoritos, aparcar en estaciones espaciales o buscar un nuevo planeta al que bautizar. De hecho, el proceso para aparcar es tan sencillo como apuntar hacia nuestro destino planetario y entrar como una flecha a través de su atmósfera.

Dejar tu impronta en el universo

Una de las claves de este universo creado proceduralmente es que cada elemento que veamos estará esperando a ser descubierto, y pese a que cuentan con un nombre por defecto, lo suyo es registrarlos y, de paso, ponerles un nombre resultón.

Nms4

Actualmente estoy en un sistema solar que consta de 5 planetas. Una idea interesante es que a cada planeta le puedo poner un nombre distinto. De hecho he empezado a ponerle nombres que seguramente sonarán a más de un lector: Xataka, Magnet, Applesfera, Blogdecine… Por supuesto sus habitantes comenzarán a ser catalogados con nombres de varios editores, pero eso ya lo dejaré para el fin de semana. ¡La constelación Weblogs existe y el planeta VidaExtra es una realidad!

La sensación de inmensidad

No fue hasta que despegué en mi nave que fui plenamente consciente de lo inmenso que era mi planeta, pero cuando salí de él me quedé abrumado por las posibilidades del juego. Una vez estás en el espacio tienes acceso a un mapa que despliega lo que ofrece el título, o más bien una pequeña porción de los sistemas solares que pueden verse en él, y definitivamente estamos hablando de unas magnitudes que no pueden ser explicadas fácilmente.

No Mans Sky 2424012

Pero ahí no acaba la cosa: cada planeta tiene sus propias especies, su propio clima o su propia toxicidad o radiación, las cuales están condicionadas por su proximidad con los astros cercanos y la variedad de sus componentes químicos o minerales.

Si tenías la idea de conocerte el universo de ‘No Man’s Sky’ tras hacerte al cuerpo con el colosal mapeado de Los Santos en ‘GTA V’, igual es hora de que bajes un poco las expectativas. De hecho, desde Hello Games se nos advierte que si descubrieramos un planeta por segundo tardaríamos 585.000 millones de años en verlos todos. Una cosa es que no tengamos prisa en nuestra expedición y otra que para entonces nuestra consola siga funcionando.

¿Eleva el listón de lo que supone ser un juego indie? También

Definitivamente ‘No Man’s Sky’ es uno de los mejores ejemplos del que se espera que sea el futuro de los juegos: los mid-core games. Juegos con planteamientos profundos que se puedan abordar en poco tiempo y que no exigirán una técnica o mecánicas drásticas a los usuarios, aunque tampoco se tratará de algo tan sencillo como jugar a ‘Candy Crush’.

Durante sus orígenes, el término indie se ha asociado erróneamente a gráficos pixelados, bajos presupuestos y una duración y rejugabilidad muy limitadas. De hecho, que la etiqueta digital de un juego independiente indique que cuesta lo mismo que un triple A es algo a lo que hoy en día nos cuesta habituarnos. Sin embargo, el modesto equipo inglés de Hello Games ha demostrado que no hay idea demasiado ambiciosa.

Podríamos hablar del apoyo de Sony en este punto y de cómo ha facilitado que ‘No Man’s Sky’ sea posible, sin embargo no podemos pasar por alto el precedente de los estudios más modestos que puede marcar este juego y de cómo se abre el abanico de posibilidades tras su lanzamiento.

Sistema de guardado

El sistema de guardado tiene sus más y sus menos, pero a mi me ha parecido fascinante. cada vez que entras en tu nave se salva la partida. Cada vez que encuentras una base puedes guardarla también. Tienes dos ranuras de salvado y puedes volver a cualquiera de esos dos puntos anteriores cuando quieras, por si salvaste la partida con poca salud en una zona letal.

Eso sí, en ‘No Man’s Sky’ puedes ser eliminado, y eso supondría perder todo lo que llevas encima. De cualquier modo, sólo tendremos que regresar al punto en el que fuimos tocados por la parca para recuperar todo lo que recolectamos anteriormente, y hasta aprovechar nuestra lápida para conseguir algún material extra.

Nms2 ¿Ves ese icono blanco? Ahí se me quedó la nave

Sin embargo, no todo es perfecto. Como ya indiqué soy muy dado a hacer experimentos locos y actualmente estoy en un punto en el que dejé mi nave en un sitio al que no puedo llegar con mi Jetpack… y antes de intentar ponerme en contacto con Sam Murray por twitter mi compañero Alex me ha recomendado que llame a la nave desde un refugio. No sé si se podrá hacer o cómo, pero os mantendré informados.

La música

No es ningún secreto que ‘No Man’s Sky’ cuenta con una de las partituras originales de los juegos de la actual generación, y es que los acordes de la formación británica 65daysofstatic no sólo consiguen ofrecer una atmósfera única, sino que además esta se adapta a cada situación y entorno.

http://ift.tt/1Mk72v5

Encontraremos toques de rock experimental durante nuestra travesía y percusiones marcadas en los puntos de mayor tensión, que no serán demasiados, pero la sensación está conseguida. De hecho, personalmente recomiendo jugar al título con unos cascos puestos, y es que junto con nuestra nave, la banda sonora de ‘No Man’s Sky’ es la mejor compañera de viaje que se puede esperar.

No Man’s Sky es el sueño cumplido de los fans más acérrimos de la ciencia ficción

¿Alguna vez soñaste con visitar el espacio? Naves, planetas, criaturas impensables. Mundos de ensueño donde la arena, la vegetación y los mares de agua cristalina se encuentran esparcidos por el espacio junto con otros compuestos por fosas tóxicas y vistas áridas y desoladoras.

El juego de Hello Games es el derivado directo de las novelas, las películas o los cómics sobre la conquista del espacio, donde cada planeta es una nueva aventura y en el que detrás de cada colina puede encontrarse un rastro de una antigua civilización, centinelas voladores que no tolerarán ninguna transgresión al entorno o una enorme criatura que en busca de su aperitivo de media-tarde;

La estética del juego tiene esos toques de las novelas gráficas de Moebius o Richard Corben, y eso que todavía me queda mucho por descubrir. Pero ‘No Man’s Sky’ definitivamente conseguirá que generaciones de jugadores vivan su sueño de traspasar la última frontera de la humanidad.

No Mans Sky 3124944

Definitivamente ‘No Man’s Sky’ no es un juego perfecto, pero tiene muchas cosas que me han llamado la atención, algunas, como las que hemos repasado arriba, para mejor, y otras mejorables.

¿Un filtro para daltónicos?

‘Overwatch’, ‘World of Warcraft’, ‘Call of Duty’ y cada vez más juegos ofrecen una curiosa opción que corrige la gama de los colores para que los daltónicos podamos disfrutar de las bondades cromáticas de cualquier juego, o aproximarnos a ellas.

Me gustaría decir que no interfiere con mi experiencia de juego, pero lo cierto es que ahora mismo no puedo apreciar los matices y posibilidades del juego. ¡Aprovecha tu que sí puedes disfrutarlo!

Experiencia multijugador

Si bien Sean Murray ya advirtió que la posibilidad de cruzarnos con otra persona era prácticamente impensable, ya se ha dado el primer intento… y resulta que es prácticamente imposible.

No Man S Sky Late Show

Si es cierto que el añadir un modo multijugador podría transformar ‘No Man’s Sky’ en un ‘GTA’ espacial o algo muy próximo a la propuesta de ‘Destiny’, pero tengo que admitir que algo parecido a lo visto en ‘Dark Souls III’ no hubiera estado nada mal

No es un juego para todo el mundo, y en PC va a brillar mucho más

Por último, pero no menos importante, considero que hay más opciones de que ‘No Man’s Sky’ se asiente mejor en PC, y no se trata de razones técnicas sino de la propia diferencia de mentalidad de los usuarios entre ambas plataformas.

Quizás sea durante la primera semana, puede que ocurra a la segunda, pero llegado cierto punto nos daremos cuenta de que, o bien ya hemos visto todo lo que nos interesaba en el juego, o por el contrario estamos ante un proyecto al que le vamos a dedicar muchos años. Y precisamente ese tipo de engagement o fidelización es mucho más posible en usuarios de PC.

‘No Man’s Sky’ carece de acción frenética, un apartado gráfico vanguardista o un sistema de incentivos que nos incite a poner el juego al menos una vez al día. Estaremos solos entre el universo y nuestros propios progresos, y eso me genera una pregunta interesante: ¿cuántos jugadores de PS4 llegarán al centro del universo, y cuantos de entre estos continuarán jugando una vez completada esa odisea?.

Cosas positivas y negativas, pero ante todo una experiencia

No puedo negar que actualmente estoy preocupado por el hecho de que no se sí podré volver a mi nave o cómo podré hacerlo. Pero definitivamente eso es parte de la experiencia. Caminar más me ha hecho descubrir nuevas posibilidades que no se me habían pasado por la cabeza desde que empecé a viajar entre las estrellas, y ahora no sé dónde meter las rarezas y tesoros que me estoy encontrando.

Sin embargo, todavía no tengo prisa por escapar de este planeta. Creo que hay mucho que ver y que explorar y es una lástima que no pueda vender todos los ítems que me encuentro, viéndome obligado a desecharlos, pero he conseguido ampliar generosamente el volumen de mi inventario y habilidades.

Nms6

Como dije anteriormente, no tengo prisa por conocer el gran misterio, pero tampoco me haría gracia limitarme a un planeta cuando he visto una pincelada de ese enorme universo. ¿Es ‘No Man’s Sky’ el juego que tanto se ha hecho esperar? Cuando llegue al centro del universo os lo diré, aunque advierto que puede que tarde un rato en bajar mi nave.

Más sobre No Man’s Sky

También te recomendamos


No Man’s Sky me despierta más miedos que esperanzas


¿Sabes cómo elegir el mejor procesador para tu tablet?


Es oficial: No Man’s Sky ya está terminado


La noticia

No Man’s Sky: 13 cosas que me han gustado y otras 3 que no

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Frankie MB

.

via Vidaextra http://ift.tt/ywfKfc

August 10, 2016 at 04:11AM

http://ift.tt/2bgMxmO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s