De Interés : El COI no entiende Internet: prohibir los GIFs en Rio 2016 y otras normas absurdas que lo demuestran

Rio2016

No es ningún secreto que el Comité Olímpico Internacional es muy receloso con el uso que se da a su marca y a todos los materiales relacionados con los Juegos Olímpicos o cualquiera de sus competiciones. Ya lo vimos en Londres 2012, cuando utilizaron unas antenas especiales para detectar y evitar el tethering, y en los JJOO de Invierno de 2013, cuando se recalcaba la prohibición de grabar vídeos a los periodistas.

Hoy comienzan Los Juegos Olímpicos de Río 2016 y, con ellos, también se pondrá en marcha la maquinaria del COI para asegurarse de que nadie utiliza su marca o las retransmisiones de los Juegos sin permiso. Y ojo, porque las reglas no solo afectan a marcas, sino también a particulares y espectadores. Entre ellas, por ejemplo, está la prohibición de grabar Vines o publicar GIFs en redes sociales.

¿Por qué? Por dinero, claro. Lo explican así en su web: "El financiamiento adecuado de los Juegos depende en gran parte del apoyo de los asociados comerciales. Por eso, se emplean todos los esfuerzos en la protección de la propiedad intelectual de los Juegos, de las inversiones de los patrocinadores y de su respectivo derecho de asociación exclusiva con los Juegos Río 2016."

Gifs y vines, prohibidos

Sí, sé lo que estáis pensando: ¿de verdad puede el COI prohibir que los asistentes a sus eventos compartan en Internet GIFs animados, Vines y clips cortos en general de los Juegos Olímpicos de Río? Está por ver cómo lo consiguen, pero sí que aseguran que no estará permitido. Tal cual aparece recogido en las Normas para la Emisión de los JJOO:

"Sólo los RHB ("Rights Holder Broadcasters") tienen los derechos para emitir los Juegos Olímpicos. Ninguna otra organización puede emitir sonido o imágenes en movimiento de cualquier Evento Olímpico"

Además de introducir unas normas bastante estrictas para los medios que quieran informar de los Juegos Olímpicos en vídeo (por ejemplo, sólo pueden emitir hasta 6 minutos de material cada día), también precisan los límites que existen para aquellos que no posean los derechos de emisión, en especial para las "plataformas de Internet y móviles". Como era de esperar, no se pueden transmitir en directo a través de ningún servicio, pero también:

"Adicionalmente, el uso de Material Olímpico transformado a formatos de animación gráfica, como GIFs animados, GFY, WebM, o formato de vídeos cortos, como Vines y otros, está expresamente prohibido"

Esto no se aplica únicamente a los medios que no tengan los derechos, sino también a los propios usuarios. Según se establece en las normas de asistencia que la gente acepta por defecto cuando compra una entrada, los espectadores pueden tomar fotografías y compartirlas en redes sociales, siempre que sean para uso "personal, privado y no comercial", pero la cosa cambia cuando hablamos de vídeo:

"Los propietarios de las entradas pueden capturar, grabar y/o transmitir audio o vídeo tomados en los recintos sólo para uso personal, privado, no comercial y no publicitario, con la excepción de la emisión o de que se publique dicho audio y/o vídeo en las redes sociales y en Internet"

En definitiva: pueden sacar fotos "estáticas", pero no pueden grabar vídeo ni hacer GIFs animados si luego se van a publicar. Sólo los propietarios de los derechos de emisión pueden distribuir vídeo y otros formatos en movimiento. ¿Significará eso que comenzaremos a ver reclamaciones de contenidos "robados" en las redes sociales? No sería la primera vez. El año pasado, por ejemplo, fuimos testigos de cómo Twitter suspendía algunas cuentas que compartían GIFs con jugadas de fútbol americano.

Suerte, Michael Phelps

¿Puede el Comité Olímpico Internacional hacer que un hashtag sea una marca registrada? Como veremos en el siguiente punto, el COI sí que es bastante generalista a la hora de querer prohibir que las marcas utilicen expresiones relacionadas con los Juegos Olímpicos, pero este año han ido más allá: según el Comité Olímpico de EEUU (USOC), las marcas que no sean patrocinadoras del evento no podrán utilizar #Rio2016 o #TeamUSA para animar a los suyos.

"Las entidades comerciales no pueden publicar sobre las pruebas o los Juegos en sus cuentas corporativas en redes sociales. Esta restricción incluye el uso de las marcas registradas del Comité Olímpico de EEUU en hashtags como #Rio2016 o #TeamUSA", explicaban desde el USOC en una carta a diversas marcas que patrocinan a los atletas.

Las marcas, compañías o empresas que no son patrocinadoras de los JJOO no podrán twittear sobre ellos. Ni siquiera para publicar resultados o felicitar a los deportitas

En dicha carta, a la que ha tenido acceso ESPN, van más allá: cualquier compañía, exceptuando a aquellas que sean medios de comunicación, no podrá hacer ninguna referencia a los Juegos Olímpicos ni a sus resultados. Tampoco podrá hacer retweets ni republicar contenido de otros, así como tampoco enviar fotografías tomadas durante los juegos. Lo mismo ocurre con los propios deportistas: estos no podrán publicar nada en sus redes sociales relacionado con marcas que no son patrocinadoras de los JJOO, y por ello algunos han aprovechado los últimos momentos antes de que empiece la prohibición:

Así que, si una compañía, marca o empresa quiere twittear sobre los juegos para hacerse eco de los resultados o, simplemente, para mandar un "Buena suerte" a los atletas, no podrá hacerlo sin vérselas con el COI. Recalcamos que esto se aplica únicamente a marcas o a empresas con finalidad comercial (no medios de comunicación). Los usuarios podrán usar el hashtag y fotos en sus perfiles personales… siempre que no sean GIFs o vídeos, como ya vimos.

Las expresiones, logos y dominios protegidos

Si tienes una página web y en ella piensas publicar algo relacionado con los Juegos Olímpicos de Rio o si tienes un pequeño negocio y quieres aprovechar para organizar alguna promoción, lee en detalle las normas que el COI ha impuesto para la protección de su marca. Y no sólo hablamos del nombre:

"La propiedad intelectual de los Juegos comprende los logos, símbolos, imágenes, vídeos, expresiones oficiales, himnos y canciones, entre otros"

Entre las imágenes protegidas se encuentran los famosos anillos olímpicos, las fotografías históricas de juegos anteriores (no porque hayan pasado puedes usarlas) y las fotos que se tomen dentro de los eventos y en las que se vean logos oficiales (lo que ellos llaman el "look" de los Juegos). Adicionalmente, existen varias expresiones de texto registradas, entre ellas "Olympic Games", "Rio 2016", "Rio Olympiad" y sus traducciones.

"Sólo los organizadores y los patrocinadores pueden usar las marcas oficiales de Rio 2016 con fines comerciales", explican desde el COI, al mismo que establecen limitaciones para las compañías que no han pasado por caja. Algunas de las más llamativas son las siguientes:

  • Puedes usar el logo de los JJOO o sus imágenes siempre que sea dentro de la sección de noticias y sin fines comerciales, nunca en otros lugares de tu página web.
  • No se puede incluir ninguna referencia a los términos registrados en publicidad. Por ejemplo: "Rebajas olímpicas" no estaría permitido.
  • No se pueden crear "contadores" que muestren el tiempo que falta hasta que comiencen los JJOO o cualquier prueba específica, porque ya existe un contador oficial (el de Omega).
  • Si vas a registrar un dominio, asegúrate de que no hace referencia alguna a los Juegos Olímpicos ni a los términos registrados que decíamos antes. Por ejemplo, no puedes crear juegosolimpicos.com, tiendaolimpica.com o similares.
  • Si tienes una página de noticias o cualquier otra publicación y decides crear una sección para hablar de los JJOO, no puedes incluir en ella publicidad de otras marcas que no sean patrocinadoras de Rio 2016.

¿A alguien le extraña, después de todo esto, que se vean anuncios como el que acabamos de mostrar? Mejor prevenir que curar y oye, aunque siguen prohibiendo el acceso a los estadios con cualquier otro aparato de comunicaciones que no sea un móvil (como por ejemplo, walkie-talkies o puntos de acceso WiFi o 3G), al menos este año se han olvidado del tethering. Algo es algo.

También te recomendamos


Cómo Taiwán se ha convertido en una de las potencias líderes en tecnología


Internet es un derecho humano para la ONU: en la práctica eso significa nada


Los tres acusados en el caso Anonymous, absueltos de todos los cargos [Actualizada]


La noticia

El COI no entiende Internet: prohibir los GIFs en Rio 2016 y otras normas absurdas que lo demuestran

fue publicada originalmente en

Xataka

por
María González

.

via Xataka http://www.xataka.com

August 5, 2016 at 12:11AM

http://ift.tt/2argHy0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s