De Interés : Cómo crear un prototipo de tu aplicación antes de empezar a programarla

desarrollador-bug

El error más común al desarrollar una app es empezar a programar tras pensar una idea. Puede parecer el procedimiento pero, ¿tienes claro todo lo que tienes que programar? El no tener claro esto puede llevar a cometer errores que pueden minar la experiencia y opinión de nuestros usuarios:

Los errores imperdonables de aplicaciones Android mal diseñadas

Por eso, una vez tenemos una idea con algo que queremos ofrecer a nuestros usuarios, debes empezar por prototipar tu aplicación antes de escribir una sola línea de código.

Preguntas a resolver al prototipar tu aplicación

programación-1

En primera instancia podríamos pensar que la complejidad de una aplicación será en cómo resolver mediante programación un problema concreto. Nada más lejos de la realidad, lo más difícil será resolver el problema de cómo mostrar tu nueva funcionalidad al usuario.

Para ello, debemos ser capaces de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Está totalmente definida tu funcionalidad?
  • En caso de varias funcionalidades, ¿son complementarias y forma una sola mayor? ¿O están metidas un poco con calzador?
  • ¿Está claro qué necesitamos por parte del usuario, de la app y del posible servidor en caso de ser necesario?
  • ¿Tenemos claro cómo presentar la información? 

Podríamos dar muchas más preguntas, pero si nos detenemos en la última, entramos en un mundo infinito de posibilidades. De hecho, con esta pregunta debemos tener claro:

  • Las pantallas necesarias
  • El flujo y transición entre pantallas
  • La organización de la información
  • El estilo común de la aplicación

Herramientas para prototipar tu aplicación

diseno

Este punto es esencial para conseguir un buen diseño de nuestra aplicación, así como usabilidad. Pero, además, es necesario que evitemos perder tiempo desarrollando prototipos que no verán la luz ya que los descartaremos tan pronto como los veamos funcionando.

¿Cómo conseguir un prototipo sin programarlo? Para ello, existen herramientas como las que a continuación os presentamos que nos permitirán tener una aplicación fake, pero suficientemente útil como para descartar diseños antes de escribir nada de código.

Balsamiq: crea prototipos moqueados instantáneos

Ver vídeo

Esta aplicación nos permite crear de forma instantánea todo tipo de prototipos (para móviles, webs, tablets…), reutilizando los propios elementos que la herramienta ofrece para tener lista una pantalla en cuestión de segundos, con tan sólo arrastrar elementos.

Así, podrás realizar diversos diseños de una misma pantalla y desechar aquellos que una vez montados no quedaron como pensábamos.

Balsamiq

Sketch, simula tu propia aplicación sin programar nada

Ver vídeo

Sketch está más pensada para iOS, pudiendo incluso simular las pantallas y navegación en dispositivos reales, pero igualmente es reutilizable para dispostivos Android o de cualquier otra plataforma.

De un modo similar a la anterior, nos permite ir paso más allá, ya que Balsamiq muestra prototipos como ideas y Sketch pretende más emular la aplicación de forma realista.

Sketch

Flinto, convirtiendo imágenes en prototipos reales e interactivos

Ver vídeo

Flinto es otra alternativa más a los anteriores, que nos permite incluso a partir de una imagen PNG llegar a crear una pantalla incluso con sus enlaces para acceder a otras pantallas.

La aplicación es realmente fácil de utilizar, pudiendo ver un rápido ejemplo en el anterior vídeo.

Flinto

inVision, elegantes aplicaciones para cualquier plataforma

Screen Shot 2016-08-06 at 15.30.00

inVision es realmente conocida y nos permite crear aplicaciones para multiplataforma y nos ofrece 60 plantillas, así como 12 categorías y 80 componentes gráficos ya listos para utilizar.

Ver si lo que nuestra mente imaginaba queda como esperábamos es cuestión de segundos.

inVision

ProtoIO, prototipos reales para ahorrar tiempo

desarrollo-apps

Por último, os traemos ProtoIO, otra alternativa que, de forma muy similar, nos ofrece la posibilidad de construir prototipos y ver en emuladores o incluso dispositivos reales cómo quedarían.

ProtoIO

Estas aplicaciones normalmente son de pago, pudiendo probarlas gratuitamente durante un tiempo. A pesar de ello, nos permitirán ahorrar una gran cantidad de tiempo programando prototipos, lo que al final será ahorro económico también.

¿Con cuál te quedas tú?

La entrada Cómo crear un prototipo de tu aplicación antes de empezar a programarla aparece primero en El Androide Libre.

via El Androide Libre http://ift.tt/rvSjNz

August 6, 2016 at 08:23PM

http://ift.tt/2aDWFDx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s