De Interés : Películas impresionantes que no usaron efectos visuales

Películas impresionantes que no usaron efectos visuales

Los efectos visuales parecen indispensables actualmente en el cine, sin embargo hay películas que han logrado sus impresionantes resultados sin ellos.

Es común ver en la actualidad, tanto en la pantalla chica como en el cine, escenas realizadas con imágenes generadas por computadora (CGI, por sus siglas en inglés), incluso en todo lo largo del filme o programa en cuestión. Los avances técnicos en este sentido no dejan de avanzar y de sorprendernos con sus resultados; sin embargo, el cine y la televisión siempre han fabricado sorprendentes escenas desde sus inicios, echando mano de trucos, efectos especiales mecánicos y mucha, mucha imaginación.

Es por esto que las siguientes películas merecen una mención aparte por el trabajo impresionante que tienen detrás sin que una imagen realizada por computadora figure en ellas o al menos no está basada en estas. Por supuesto que esto no demerita el trabajo en las cintas que usan CGI, solo basta ver los resultados que disfrutamos en la pantalla, aunque sí sorprende que lo común en las siguientes que presentamos a continuación es la belleza visual, los impactantes escenarios, las surreales escenas, los vestuarios y demás efectos mecánicos que se usaron para la confección de sus historias.

The Last Emperor

La ganadora de 9 premios Oscar en 1988, incluyendo Mejor Película, es muestra de un ambicioso proyecto del director Bernardo Bertolucci, así como un despliegue de exquisitas texturas y de tradiciones lejanas y opulentas como la de China antes de la caída de la corte imperial. Recordemos que se trata de la única cinta de occidente que se ha rodado en el interior de la Ciudad Prohibida.

Todas lo que vemos en la cinta, personas, vestuarios, ejércitos y demás no son producto de imágenes por computadora; el trabajo de fotografía hecho por Vittorio Storaro es impresionante.

The Fall, 2006

Esta locura de película del director Tarsem Singh le costó 14 años de trabajo, viajes a al menos 18 países y, tal como decíamos, mucha imaginación para lograr sus impresionantes escenas. La película en sí contiene varias historias que son contadas por un personaje adulto a una niña de 6 años; es por esto que está plagada de coloridas escenas, con impresionantes vestuarios a cargo de Eiko Ishioka, una de las grandes en su área.

A decir verdad la película tiene algunos CGI pero muy puntales, solo fueron utilizados para retocar algunas escenas en post-producción. Todo lo demás está hecho con trucos fotográficos, con muchísimos extras e intervención de los escenarios y aprovechamiento de las costumbres locales, como el caso de Jodhpur, India, en donde se acostumbra el pintar las casas de color azul, entonces la producción regaló pintura para que luciera mucho más vibrante al realizar las grabaciones.

Blade Runner

Esta película de culto de 1982 de Ridley Scott es muestra de una gran maestría en el manejo de los efectos especiales ópticos, fotográficos y con maquetas. El nombre de Douglas Trumbull es uno que debemos grabarnos pues él estuvo encargado de los efectos especiales de esta y de la última película mencionada en este artículo. Las técnicas utilizadas fueron totalmente manuales y, como sabemos, con resultados más que espectaculares que siguen sorprendiendo hasta en nuestros días, sobre todo ahora con todo el software, hardware y equipo que existen actualmente. El proceso para crear los escenarios de Blade Runner es todo un tema, y es que el futuro distópico plasmado en la cinta nos habla del gran talento y genialidad del pasado para realizar paisajes tan obscuros y decadentes como las de esta cinta basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de 1968.

Inception

Si de directores de la vieja escuela se trata, Christopher Nolan. Y es que este director se rehúsa a utilizar formatos digitales y prefiere sobre todo los efectos especiales mecánicos a los efectos generados por computadora. Si bien en sus cintas utiliza retoques en la post-producción, Nolan se inclina por hacer de sus escenas una muestra íntegra de ingenio cinematográfico. Así lo ha hecho desde su trilogía de Batman; otro ejemplo de esto es Inception de 2010 en la que hizo uso de locaciones diseñadas especialmente para representar los más profundos sueños y muchas escenas memorables como la, ya famosa, pelea en el corredor. Sencillamente genial.

Independence Day, 1996

Roland Emmerich buscaba para su filme los resultados más reales posibles para las escenas en las que son destruidos los edificios y ciudades más importantes de Estados Unidos. Para ello echó mano de maquetas y modelos de 3 metros cuidados al detalle que más tarde hizo explotar y grabar con cámaras de alta velocidad.

Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004

En esta preciosa cinta que te hará volar la cabeza, la irrealidad, los recuerdos en retazos y las más complejas escenas están hechas con efectos prácticos. Una de la memorables escenas es cuando Joel y Clementine se esconden en los recuerdos de la infancia para no ser borrados, para esto se echó mano de las perspectivas y de ilusiones ópticas como la silla de Beuchet y la habitación de Ames. El director Michel Gondry muestra cómo está hecho el plató de dicha escena.

The tree of life, 2011

El cine de Terrence Malick es complejo y precioso visualmente. Para esta película de 2011 trajo a su equipo al genio de los efectos especiales Douglas Trumbull (mencionado líneas arriba). Las impresionantes imágenes sobre la creación del universo no están hechas por computadora sino con el ingenio de este grande. Él mismo explica en el siguiente video su intención para realizar esta exquisita escena sin usar exclusivamente efectos visuales por computadora.

2001: Odisea del Espacio, 1968

Esta impresionante obra de Stanley Kubrick fue hecha con los mejores avances técnicos de la época en efectos especiales y, claro, con el genio Douglas Trumbull; en esta cinta se utilizaron maquetas, montajes fotográficos y efectos mecánicos, además de preciosos platós y escenarios donde se grabó la cinta. Muchas de las técnicas utilizadas en esta cinta se siguieron y siguen utilizando hasta nuestros días para confeccionar escenas nunca antes vistas. En el siguiente video podemos disfrutar de cómo se confeccionaron muchos de los trucos utilizados y del ingenio usado en esta, siempre impactante, película.

via Hipertextual http://ift.tt/28RrVzz

August 3, 2016 at 09:36AM

http://ift.tt/2aRuByu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s